Sindicación

El Blog

Alojado en
ZoomBlog

Wu Han, "esa hierba venenosa".

Por Han Wubai - 10 de Noviembre, 2010, 9:34, Categoría: Microdeposiciones

El 10 de noviembre de 1965 se publicó en el Wen Hui Bao de Shanghai un artículo firmado por Yao Wenyuan donde se criticaba a Wu Han, autor de la obra "Despido de Hai Rui de la oficina" (海瑞罢官 vídeo). Ese artículo fue ideado por Jiang Qing, jefa de "la mafia de Shanghai", confabulada con Ke Qingshi y Zhang Chunqiao. Mao Zedong dió el visto bueno a su redacción, lo aprobó y lo publicaron. Lo que sucedió después fue "la locura y el caos incontrolable" más conocido por la historiografía china como la "Gran Revolución Cultural Proletaria" (无产阶级文化大革命).



La "Banda de los Cuatro". Con el número 1, Zhang Chunqiao, secretario del partido en Shanghai, a cargo de cultura y propaganda. Con el número 2, Wang Hongwen, el advenedizo-trepa. Con el número 3, Yao Wenyuan, la pluma al servicio de la causa. Y con el número 4, la "emperatriz" Jiang Qing, jefa de la división de películas del departamento de propaganda del comité central, una loca que quiso ser la sucesora del "emperador". La Mafia de Shanghai, juzgada y sentenciada.

Corolario. Víctimas de la vorágine revolucionaria. En la foto ad infra, 10 famosos personajes del mundo de la cultura y el arte que se quitaron la vida durante el período 1966-1976.


1.Deng Tuo. Poeta, intelectual y periodista.

2.Lao She. Novelista y dramaturgo.
3.Yan Huizhu. Actriz de ópera china.
4.Ye Yiqun. Escritor y editor, crítico de arte y literatura.
5.Luo Guangbin. Escritor y novelista.
6.Yan Fengying. Actriz de ópera china.
7.Yang Shuo. Escritor y novelista.
8.Shangguan Yunzhu. Actriz de teatro y cine.
9.Zhou Shoujuan. Escritor y traductor.
10.Wu Han. Historiador y escritor.

...la lista es mucho más larga. Deng Xiaoping le dijo a Wu Han (a ambos les gustaba jugar al bridge) que no se pusiera triste ni se preocupara con la crítica de Yao Wenyuan aparecida en el Wen Hui Bao, que, ¿a qué le temía?, ¿que el cielo se vaya a caer?... 我的父亲邓小平"文革"岁月 (毛毛) .


Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)