Sindicación

El Blog

Alojado en
ZoomBlog

Mensaje de Año Nuevo de Hu Jintao, 国家主席胡锦涛发表2009年新年贺词: Comentarios

Enviado por kailing (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Enero, 2009, 1:30

Es curioso como repite lo de compatriota taiwanes (bueno es expresion comun en China) cuando en Taiwan rara vez -nunca en 13 años he escuchado su recíproca -compatriota pekines, o Shanghaines, o incluso continental). Alli se despachan con un "continental" 大陆人a secas. Para ellos es claro que China no es una entidad "mistica" es o Republica de China o Republica Popular China, y por tanto no pueden ser "compatriotas". Creo que la RPC -sus lideres especialmente, deberian empezar a ser mas realistas en su consideracion de la cuestion taiwanesa. Para muchos que desde aqui les consideren "compatriotas" es ininteligible, absurdo y en algunos casos ofensivo; sobre todo, no se ajusta a la realidad.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Enero, 2009, 7:37

Bueno, kailing, piensa que es retórica política, yo a las personas chinas que conozco, -continentales, que taiwanesas no conozco a nadie- que por otra parte reconozco que no son muchos me hablan de los habitantes de la isla como taiwaneses -aún pensando que son compatriotas, eso no se lo quita nadie-.

Pero dejando a un lado los dos estados chinos que existen -aunque haya gente que no quiera verlo tanto en el continente como en Formosa- el hecho es que son compatriotas chinos que no de la República a secas o de la República Popular sino de lo que es la nación china, ¿o es que acaso los coreanos del norte y del sur no son coreanos al fin y al cabo, o sea compatriotas?.

En serio tengo mis muchas reservas con el gobierno comunista pero parece que en Taiwán hay miedo de reconocer de que se es chino, que si eres chino eres chino y no por decir eso tienes que ser pro-gobierno comunista, esa realidad también la tiene que ver la República de China.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Enero, 2009, 7:38

Queria matizar que se refieren a ellos como taiwaneses a secas aun pensando que son chinos igualmente.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Enero, 2009, 8:06

El lenguaje de los políticos es así. A veces encierra aviesas intenciones. Piensa Hu JIntao, y muchos con él, que hay una sola China, que el territorio de Taiwan fué robado por los perdedores de una guerra civil, que sus pobladores, aún habiendo sido unos usurpadores del sagrado territorio indivisible de la madre patria con apoyo de los yankis, son chinos, compatriotas de una sola China, por muy ensoberbecidos lunáticos que se sientan y que tarde o temprano tendrán que devolver lo robado a sus legítimos dueños, el pueblo chino,..., eso piensan, y también piensan no renunciar al uso de la fuerza si la isla pretende la independencia. Con Chen Suibian en la trena por chorizo y el buenazo de Ma Yingjiu como líder provincial la reunificación pacífica esta mas cerca, y probablemente se finiquite de una vez la rebeldía de un puñado de compatriotas.... Cuestión de lenguaje, la realidad va por otros derroteros...o no. Feliz Año Nuevo, kailing, y anónimo, que no habíate visto...

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Enero, 2009, 8:39

Los temas de China-Taiwán y las dos Coreas son anomalías de la segunda guerra mundial no solucionadas y no están solucionadas porque EEUU no quiere, si bien el caso coreano es muy dificil debido a las insalvables diferencias y a que el régimen norcoreano es increiblemente impenetrable, mucho más que China, ya que si bien el gobierno del sur sigue fielmente a EEUU los ciudadanos no lo ven tan claro, solo hay que ver las numerosas manifestaciones contra los gobierno local y de EEUU.
En el caso chino está claro que la República de China no puede "reconquistar" el continente como queriá Chiang Kai-shek y la única opción factible para todos es una reformulación del "un país, dos sistemas" de Deng Xiaoping, o sea, una autonomía mucho más grande y consistente que las de HK y Macao.
Eso si, Ma hizo una declaración oficial un poco fuera de tono, supongo que a EE no le gusta su acercamiento a China.
Por cierto, y siento no haberlo dicho antes, feliz año nuevo.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio