Sindicación

El Blog

Alojado en
ZoomBlog

Sufrid, mamones!!!: Comentarios

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 12:36

Con el Tíbet la prensa se pasa bastante, la verdad...

De todos modos no creo que el tema del incendio de CCTV sea comparable al terremoto o la melamina. No me negarás que tuvo un toque surrealista que motivó la ironía (los mismos chinos, que muchos de ellos le tienen bastante manía a la CCTV, lo hicieron).

Creo que lo ideal es intentar distanciarse de la propaganda de ambos bandos: la estatal china y la extranjera, las dos son bastante simplistas y en muchos casos, mentirosas.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 13:11

Lo ideal es intentar conocer la verdad de los hechos, lo diga quien lo diga, el Papa, el Rey o el Dalai. Si, por ejemplo, tú me dices que el Tíbet está cerrado al turismo extranjero y voy yo y cuelgo un par de foticos con turistas alemanes paseándose frente al Potala, ayer, ayer mismo, segundo día de la festividad de año nuevo, ¿eso cómo se come?, colgar las fotos de esos turistas es propaganga??? o es propaganda ocultar el hecho de que se siguen expediendo visados al Tibet??? con la torticera intención de criminalizar al gobierno tibetano. La verdad de los hechos no admite equidistancias, chinochano. Y ojalá la propaganda china contase con un genio goebbelsiano a la europea, otro gallo le cantaría, porque en cuestiones de agit-prop los nietos de Goebbels le dan sopa con hondas a los de Mao, que qué calado le tenía al Dalai. Lo de la CCTV, tienes razón, no es comparable, ha sido una floritura incandescente. Y no olvidemos nunca que sólo la verdad nos hace realmente libres, o casi.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 14:49

Y dime, sinceramente, chinochano, si esta crónica firmada por EFE es un ejemplo de lo que tú consideras "distanciarse de la propaganda de ambos bandos", a saber, Monjes tibetanos celebran el Año Nuevo pese a las medidas de seguridad, porque la veo muy, pero que muy apegada a uno de los bandos, lo cual no me parece incorrecto, porque EFE es muy libérrima de escorarse hacia donde le parezca, ...,pero sería bueno saberlo fehacientemente y no sólo sospecharlo, porque realmente te creí cuando me hablaste de la objetividad e imparcialidad que os caracteriza.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 15:35

Item más, ese comunicado enviado hoy a Efe por la organización no gubernamental Students for a Free Tíbet (SFT, Estudiantes por un Tíbet Libre), bien pudiera ilustrarse con unas foticos u argo que ponga de manifiesto que no es una auténtica trola, o por lo menos contrastar el bulo con alguna imagen de las celebraciones en Qinghai el pasado 25 de febrero, como las que cuelgo a continuación, y nada más lejos de mi intención que dudar de la profesionalidad de los trabajadores de EFE,...,pero me da que le estais haciendo el juego a unos embusteros de tomo y lomo...

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 17:04

Zhenru, te digo lo mismo que en anteriores ocasiones: nosotros, ante un conflicto, tenemos que reflejar las opiniones de los dos bandos. Obviamente, uno de los dos bandos miente (o los dos, tal vez), pero no tenemos más remedio que reflejarlo... Por mucho que nosotros estemos de acuerdo con unos o con otros (o con los dos, o con ninguno). Es lo que un periodista debe hacer, poner las declaraciones de los demás, que no tienen por qué ser las suyas.

En este caso, esa crónica de Efe muestra dos opiniones enfrentadas, y si se puede culpar a Efe de opinar es por seleccionar unas declaraciones y no otras, porque seleccionar es opinar, pero como es imposible ponerlo todo, no queda más remedio que seleccionar/opinar...

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 17:06

Otra decisión que un periodista ha de tomar e introduce subjetividad es si poner primero las opiniones de los tibetanos o las de los chinos. En las noticias del Tíbet, se suele elegir primero la opinión de los tibetanos (caso de la noticia actual) porque bueno, parece más lógico. Es como en el conflicto de Chechenia, primero se pondría la opinión chechena y luego la rusa, me parece a mí, Aunque esto no siempre ha de ser así, cuando ocurre algo como lo de esta semana (dos bandos claramente opuestos diciendo lo contrario) hay que tomar decisiones difíciles.

Confiando en que un día de éstos podamos hablar esto en persona y muchas otras cosas menos aburridas, me despido...

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Febrero, 2009, 17:44

Agradezco profundamente tus comentarios y el tiempo que me has dedicado, te considero un magnífico periodista y por eso te leo con fruición. Si nos dejamos caer por Pekin sería un auténtico placer conversar con el inigualable e inimitable ChinoChano, océano de conocimientos sobre la China y lo chino, y echarnos unos "anchos nichos". Sinceramente tuyo y de todos, un fortísimo abrazo.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 6:21

No sé, ChinoChano, también leo tu blog y te respeto muchísimo como periodista y como persona por lo que te he leído, pero el decidir elegir primero la opinión de los tibetanos conduce al primer error, porque ya se establece una diferenciación. Y ahí es mi primera queja puesto que en principio son todos chinos y ahí ya se da margen a la polémica y a la problemática, mi humilde opinión es otra y trataría de establecer un cierto equilibrio para evitar el partidismo y fomentar la ecuanimidad.

Respeto mucho la profesión de periodista, si en mi vida hubieran ido las cosas de manera diferente me hubiera sentido orgulloso de ser informador, pero ultimamente se va al garete y no solamente por China, sino por muchos otros casos, aunque desde luego sigue habiendo profesionales como la copa de un pino.

Ojalá os pudiera ver en China a los dos en persona y reírnos un poco mientras tomamos algo.

Un abrazo a los dos.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 6:30

Por cierto, este año 2009 me hace acordarme de 1989:

30 años de la huida del Dalai a la India
Disturbios en el Tíbet aprovechando esa efeméride
Los incidentes de Tiananmen
40 aniversario de la proclamación de la República Popular China
Premio Nobel al Dalai Lama

Muchas cosas el mismo año, ¿no?, ¿cual fue la cronología exacta de los hechos?. Y espero que este año no sea como aquel.

Y si lees esto ChinoChano, por si sabes algo, hoy he leído que Hong Kong tendrá sufragio universal para elegir al Jefe Ejecutivo en 2017 y para elegir el Consejo Legislativo en 2020, ¿será una prueba para determinar la validez de la democracia en China?.

¿Y sobre Taiwán, también tenéis oficina en Taipei, no?, ¿cómo se ven los acercamientos con China continental, le puede pesar a Ma o no hay peligro con el PDP inmerso en la corrupción?

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 9:13

En el Tibet, China, viven 2.880.000 chinos de etnia tibetana. Cuando se hace referencia en los media a los "tibetanos" esto o los "tibetanos" aquello hay que saber que tan sólo se refieren a los tibetanos bajo la jurisdicción del gobierno de Dharamsala, del gobierno del Dalai Lama y de sus funcionarios del Consejo de la Juventud Tibetana, la Asociación de Mujeres Tibetanas, los Estudiantes por un Tibet Libre, etc, que agrupan a no más de ¿100.000? individuos de etnia tibetana,..., con lo cual se menosprecia altivamente a todo un Pueblo, dando por hecho que el Dalai los representa, cuando al Dalai los tibetanos, la mayoria agricultores y pastores, no monjes ni monjas, lo odian a muerte en Tibet porque bajo su régimen ellos mismos y sus ascendientes eran esclavos y siervos de los sátrapas, y los que viven para contarlo tienen en sus propias carnes los recuerdos bien frescos, y ya pueden ladrar los siervos voluntarios actuales del Dalai lo que quieran ante la ONU... que los tibetanos, los 2.880.000, siempre han sido, son y serán chinos y gozan de su gobierno autónomo y el Dalai, ese embustero, que rece por los suyos. Un dato que no se verá : la población de etnia tibetana es la que más rápido ha crecido de todas las etnias en China durante los últimos años, 40.000 tibetanos más censados en 2008, un crecimiento del 11,7 por mil, todo por la permisividad del control de natalidad para la población autóctona mayoritariamente agrícola. Que la verdad os acompañe.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 10:44

Hola: no me parece cierto que los tibetanos odien a muerte al Dalai Lama. Ten en cuenta que no deja de ser para ellos un símbolo, además muchos de los tibetanos actualmente no han vivido ese régimen de servidumbre y no tienen por qué sentir ese odio visceral.

En todo caso podrán odiar a la reencarnación actual, pero las reencarnaciones anteriores están por todas partes, incluyendo el palacio Potala, donde están sus tumbas.

Yo he estado en el Tíbet y me ha dado la impresión de que lo que hay allí no es independentismo, sino frustración porque los negocios de lugares como Lhasa (hoteles, restaurante) los tienen los chinos, a los que se les ve más o menos desarrollados, mientras los tibetanos siguen viviendo en la pobreza. Esto también hay que tener en cuenta, no podemos ver sólo lo que dice la propaganda china... Yo he hablado con chinos y ellos mismos me reconocen que hay una diferencia de rentas que causa inestabilidad social.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 10:51

En cuanto a lo que dice Anónimo: insisto en que es un problema de difícil solución. Hay dos opiniones, y si quieres poner las dos (cuando las hay, porque a veces sólo hay de un bando) tienes que poner una primero. ¿Por qué los tibetanos primero? Bueno, en el conflicto vasco, aunque los vascos sean españoles y los madrileños españoles, creo que los que primero han de hablar son los vascos, ¿no? La información del exilio tibetano se supone -se supone- que está tomada de gente que vive en el Tíbet, o ha vivido allí. La información de China se supone -se supone- que proviene de Pekín. Por tanto, de ahí el poner primero a los tibetanos, pero ello no quite que otra vez vayan primero los chinos.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 10:53

Me estoy enrollando mucho con este tema porque estos días probablemente vais a ver muchas noticias del Tíbet en los periódicos, y quiero que comprendáis que muchas buscan la objetividad, pese a que en un conflicto sea difícil. Lo que no quita que yo mismo a veces lea algunas -sobre todo en inglés, por qué no decirlo- que me parecen totalmente partidarias.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 15:18

"Zhenru, te digo lo mismo que en anteriores ocasiones: nosotros, ante un conflicto, tenemos que reflejar las opiniones de los dos bandos. "

¿Cuando ETA pone una bomba y usted informa se encarga de reflejar que los etarras consideran a España un Estado fascista que reprime a Euskal herria, extermina su cultura y torura a sus ciudadanos? Eso es lo que opinan los abertzales.

Creo que la prensa refleja la opinión de ambos bandos sólo cuando les pagan para eso. Y de todas formas, si la opinión de uno de los dos bandos es falsa, es inmoral reflejarla tal cual sin explicarle al lector que es una vil mentira. Por ejemolo, si se informa de que las cucarachas de Dharamsala dicen que Tíbet está cerrado al turismo, lo moralmente acpetable sería añadir un "sin embarg" explicando que en Tíbet hay turistas teutones paseándose en ese momento. Si no, estáis brindando a Goebbels.

Lo de dar prioridad a la opinión de la bola de cristal de Dharamsala ya es de traca. Dádsela a la de ETA también.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 15:37

Chinochano, dices..."mientras los tibetanos siguen viviendo en la pobreza". ¿Todos?¿qué porcentaje?¿los del exilio?. Para ser o no pobre primero hay que estar vivo. Me explico, en 1959 las expectativas de vida media de los tibetanos no pasaba de los 36, actualmente está en los 67. En 1959 el 5% de la población, los sátrapas del Dalai, eran propietarios del 90% de las tierras, el 95% de la población eran esclavos o simples siervos de los sátrapas terratenientes. La inestabilidad social no es por la diferencia de rentas, pues los tibetanos superan la media nacional ya desde 1998, la inestabilidad social la infiltran los secesionistas. La frustración en los negocios no tiene sentido cuando el 80 % de la población se dedica a la agricultultura o pastoreo, una minoria se dedica a l sector servicios. Una anécdota que te hayan contado en Lhasa no puedes elevarla a dogma categórico. La cuestión es si sabes qué porcentaje de población cuenta con luz, agua, teléfono, internet, casa en propiedad cedida por el gobierno autónomo, es decir que porcentaje de esos 2.880.000 tibetanos confian en que el Tíbet siga creciendo al 8% anual, que el Tíbet cuente con más kilómetro de carretera que nunca, te vuelvo a decir lo de antes, China no sabe propagar sus datos, les falta un Goebbels a la europea, ahora se estan dando cuenta que el Dalai tiene todos los medios a su favor por esa labor propagandística que a ellos les falta, pero al Dalai le falla la verdad de los hechos, su falsa causa sobrevive a base de mentiras y embustes, y él no es eterno y la mentira tiene las paticas muy cortas. Y sabes que puedes deponer en esta tu casa cuando y cuanto quieras.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 16:02

ChinoChano, aquí hay dos problemas, el primero es que en un conflicto hay que dar las dos versiones y si tiene que ser a la vez, que a la vez sea, no debería haber vuelta de hoja. Pero para que quede claro, no dudo de las buenas intenciones de una gran parte de la prensa, aunque lo considere un error.

Al gobierno chino le falta más claridad, más apertura, un buen aparato de relaciones públicas, tiene que dejar de lado la desconfianza y abrirse al mundo desacreditando las palabras de Dharamsala. Y si hace falta meterse en casos como el de Guadalupe y Martinica, de reciente actualidad, con las desigualdades económicas entre negros y blancos, para dar una lección a Francia sobre autentico colonialismo.

Con respecto a lo del Dalai, ahí estoy contigo, los tibetanos adorarán el concepto de Dalai Lama toda la vida, es su religión y su cultura, y si en el futuro condenan las acciones de Dharamsala seguro que el Lama no sale tan mal parado como otras personas.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 17:08

No creo que por ahora debamos comparar a ETA con los independentistas tibetanos. Los segundos todavía no son considerados internacionalmente un grupo terrorista. Tampoco usan explosivos en sus acciones y, quitando los sorprendentes actos del 14 de marzo del año pasado, no habían llevado a cabo acciones violentas a gran escala. No merecen el mismo trato, aunque obviamente tampoco hay que creerse a pies juntillas todo lo que digan.

Por otro lado, Bin Laden es un terrorista sanguinario, y sus vídeos son siempre emitidos por los medios a todo color... Que no nos caiga bien alguien no significa que ocultemos su opinión, eso es una ley sagrada del periodismo que los periodistas no podemos saltarnos.

En cuanto a la expulsión de medios "sinófobos", bueno, creo que es ponerse en el mismo radicalismo de los que no nos gustan, es mejor no ponerse en su nivel.

Lo del Tíbet cerrado al turismo no saldrá de mi boca, pues tengo a un amigo ahora visitándolo.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 17:13

Zhenru: aunque es interesante comparar las cifras de ahora con las de 1950, creo que no hay que olvidarse de comparar la situación actual: sólo tienes que ver el PIB del Tíbet con el de otras provincias, sigue siendo la provincia más pobre, o la penúltima. Por otro lado, no tengo cifras, pero por mi experiencia al haber visitado Lhasa, o Xiahe, puedo decirte que se ve claramente que hay dos barrios en esas ciudades, uno tibetano pobre y uno chino que no llamaría rico, pero sí con más actividad económica: tiendas, restaurantes, hoteles... Los tibetanos no se comparan con sus abuelos, sino con sus vecinos chinos, y de ahí viene la frustración. Yo también estoy mejor que mi abuelo, pero me joroba cobrar menos que mi vecino, ¿no? Es una situación comprensible, y que no podemos olvidar, porque es el origen de las protestas, más que el independentismo o la religión. Si China resolviera esa diferencia de rentas creo que solucionaría en parte el conflicto.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 17:18

Anónimo: el Gobierno chino tiene un problema bastante gordo con el Tíbet, y se está devanando los sesos -espero- en ver como resolverlo. A parte de la prensa extranjera la tiene en contra porque le veta el acceso al Tíbet: comprendo en parte por qué lo hace -la entrada libre de la prensa al Tíbet podría desencadenar rebeliones bastante gordas y la entrada de más activistas pro independencia disfrazados de periodistas- pero es también bastante comprensible que la prensa se queje de la falta de acceso a ese lugar (sólo puede entrar en grupos organizados por el Gobierno chino, con un estancia y una libertad de movimientos limitadas).

Como veis, no me caso con nadie... A veces me paso por los foros pro Tíbet a mostrar la postura de China. Quiero que todos vean que hay otras posiciones, y que nadie tiene 100 por 100 la verdad en un conflicto como éste.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 17:39

ChinoChano, desde luego que sé que no te casas con nadie, y aunque no esté en algunas ocasiones al 100% de acuerdo contigo (ni con nadie, claro), te respeto enormemente, veo que tratas de ser lo más imparcial posible.

Con respecto a lo que dices a Zhenru de desigualdades económicas, son situaciones que llevaron, por ejemplo y entre otras cosas, a la caída de la República de China en 1949 en el continente y a gran parte de los ciudadanos que protestaron en Tianamnen en 1989, el PCCh debería tomar buena nota.

Por cierto, no me has dicho nada de las preguntas que te he hecho sobre Hong Kong (y Macao si se tercia) y Taiwán, ¿sabrías algo?.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 18:03

Chinochano, hombre no me compares el PIB del Tibet con, por ejemplo, el de Zhejiang. El PIB del Tibet, ultimo computo de 2007, fue de 34.219.000.000 yuanes, uno de los menos ricos, pero no pobre, y el de Zhejiang ha sido en el 2008 de 2.148.690.000.000 yuanes. Y podemos llenar los comentarios de aburridas cifras,...¿Quiere decir esto que los tibetanos son pobres con una renta percápita anual de 12.000 yuanes?. Claro que hay pobreza en el Tibet, como en el distrito universitario de Songjiang, en Shanghai. Las diferfencias de rentas y nivel de vida existe en todas las provincias, ciudades y pueblos, incluso barrios, y mi vecino el budista gana veinte veces más que mi vecino el cerrajero que vive en un garaje de 12 metros cuadrados con dos hijos y la mujer. No es verdad que la situación económica de unos vecinos respecto a otros sea la causa de la violencia, esa es la excusa de los violentos secesionistas, es muy posible que estés jorobado por cobrar menos que tu vecino, pero eso no te lleva a quemar, violar, asesinar, robar, a tus vecinos una vez al año, y en fecha señalada, todos los años, justo el "el día de la independencia", y no es una situación comprensible porque si lo fuera, mi vecino el cerrajero se hubiera comido a bocaos al budista que pasa con dos cochazos todos los dias por delante de su negocio.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 19:10

Zhenru, desde luego que las desigualdades económicas no provocan olas de violencia, pero si protestas que con las artimañas adecuadas de propagandismo pueden dar lugar a:

a) Al gobierno chino no le interesa la etnia tibetana, sólo los recursos de la región y perjudican a los tibetanos en favor de los han.
b) por lo tanto, Tíbet debe ser independiente y quedarse con todo el capital para que los tibetanos vivan mejor.

Si la política de nacionalismo fracasa hay que pillar a la gente con el bolsillo. Esto se está practicando en España, concretamente en Cataluña y dicho por boca del vicepresidente del gobierno catalán, el señor Carod-Rovira, el mismo que se reunió con el Dalai Lama y comparó las situaciones tibetanas y catalana.

Por cierto, el Dalai afirmó que el Tíbet debería ser una RAE como Hong Kong y Macao, ¿Hong Kong contribuye al presupuesto nacional de alguna forma?, ¿o está exento?. Sería muy interesante para Dharamsala, un régimen de cuasi independencia y gestión de recursos.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2009, 20:09

El problema del Tíbet para el gobierno central se resume con los siguientes datos: una superficie de más de 1,2 millones de km2 (más del doble que España y el 12,8% de toda China) con una población censada de algo más de 2,8 millones de individuos (el 0,23 % de la poblacion china), habitante y medio por km2. ¿Cómo hacer que esa región "vacía" se llene y su PIB deje de ser "pobre", como asegura Chinochano?. Pues muy sencillo, hay 56 etnias y una sóla China, y sus territorios no son ghettos y si quieres explotar ese 1,2 millones de km2 no basta con relajar la ley de planificación familiar, tienes que hacer carreteras, aeropuertos, trenes, para que los chinos han y de otras etnias puedan "infectar" la virginidad tibetana, porque no van a estar toda la vida montando en borruchos para ir a la era a trillar o garvillar, los tibetanos también tienen derecho a disfrutar de las mieles del progreso, aunque luego la tradición les oblige a descuartizar a sus muertos y dárselo a los buitres...

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 0:50

Pero en qué cabeza cabe que la violencia de la kaleborroka del 314 tenga como causa las desigualdades económicas entre vecinos, cuando el mismísimo Consejo de la Juventud Tibetana confirmó que envió a Lhasa más de 100 "activistas", como los de las foticos, para caldear el ambiente...


¿Y los pacíficos monjes cobran menos que los antidisturbios y por eso los corrian a palos...?

La violencia tuvo su origen en Dharamsala y en los secesionistas del Dalai Lama, al igual que este año, que la quieren volver a liar.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 1:42

Zhenru, yo no digo, ni creo que ChinoChano tampoco, que la violencia del año pasado fuera causada por las desigualdades económicas. Pero si creo que eso puede generar resentimiento y acercamiento a las tesis independentistas que machaconamente insistirán que con un Tíbet libre se vivirá mejor y con más dinero, y esa es una táctica que como ya he dicho se está llevando a cabo en Cataluña por el partido ERC.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 2:18

ChinoChano, te respondo de nuevo. Que conste que me encanta tu blog y no quiero sonar demasiado agresivo, es que el tema de Tíbet me enciende mucho.
No te parece bien tratar a ETA como separatismo tibetano. Está bien, admito que son casos distntos. También admito que es INFINITAMENTE PEOR montar un pogromo asesinando a civiles indiscriminadamente por las calles que poner una bomba o dos al año a un concejal o guardia civil de turno. Imaginemos que los aberzales se lanzasen a quemar las tiendas sin rótulos en euskera con sus dueños dentro rollo Kristallnacht. Mucho peor que la ETA actual ¿no?
Pero está bien, de acuerdo, son casos muy distintos ¿Mejor comparamos Tíbet con Guadalupe o Córcega? ¿Se ha montado campaña para boicotear Francia? ¿Se ha reflejado en la prensa lo que piensan los separatistas de Guadalupe tras la que se ha montado estos días? Es que no tiene ni pies ni cabeza. Continúa...
Cada vez que un periodista da a entender, aunque sea de forma implícita, que Tíbet era un país al margen de China antes de 1950 está honrando a Goebbels. Es así de claro. Y ésta es al línea unánime.
Lo de la expulsión de los medios sinófobos me parece muy lógico, nada de radical. En España a De Juana se lo encarceló de nuevo por apología del terrorismo en sus artículos y se cierran medios por eso mismo. En Europa se encarcela a gente que niega el Holocausto. ¿Por qué no podría China expulsar a los que defienden a los que queman niñas vivas en Lhasa o a los que niegan la realidad histórica de Tíbet como parte de China? A mí me parece elemental. Continúa...
En cuanto al tema del PIB, seamos objetivos. China no es un Estado nación convencional. China es un Estado civilización de escala semi continental, como habría sido Europa de no ser tan guerracivilista ella, como habría sido el mundo árabe de no ser por el Colonialismo europeo.

¿Hay una diferencia atroz entre la renta de Tíbet y la de Shanghai? Sí ¿Es mayor a la que hay entre Seattle y la reserva india de turno o las zonas rurales más cutres del Sur? Lo dudo. Dentro de la UE, a pocas horas en coche de la próspera Baviera nos metemos en el miserable agro polaco también.

En cualquier caso, el PIB per cápita de Tíbet es similar al de Sichuan, pero duplica y triplica al de Bután, Nepal, India y naturalmente Dharamsala. No les va tan mal, en tiempos su Santidad eran los más pobres de la región.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 6:47

z0rg, te reagrupo los tres en uno. Puedes saltarte el fastidioso límite de caracteres del cajetín de comentarios pegando directamente el texto que hayas escrito previamente en, por ejemplo, el bloc de notas o el word. Acepto también embed y img src.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 7:26

Pues seguimos con la broma, según EP, no sólo el Tíbet sigue cerrado a los extranjeros, sino que las zonas tibetanas de las provincias colindantes también.

z0rg, me parece tan grave que asesinen gente inocente por las calles como que pongan una bomba a un guardia civil o a un concejal, ahí creo que has fallado en tu apreciación. Y ya lo he dicho antes, China debería reunirse con los líderes independentistas de Guadalupe, Córcega, Martinica y cualquier otro lado a ver que le parecería a Sarkozy.

Y repito por enésima vez, el independentismo puede cazar gente, sino por una ideología si por el vil metal y promesas vacuas de un futuro mejor alejados de China, o al menos intentarlo, triste es pero es así.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 7:41

EP es alérgico a la verdad, como Zhenru a la mentira. No le valen los hechos, prefiere la Gran Mentira de su Santidad El Embustero. Si es que es matemático, van por el mismo camino que el año pasado. Han puesto en marcha la maquinaria goebbelsiana y no van a parar. ¿Recordais la famosa foto de los polis disfrazados de monjitos tibetanos?

Pues eso lo vamos a ver multiplicado por 100 durante estos dias de marzo. Y por si alguien sigue con el embeleco tragado, que lo vomite, porque la foto es de 16 de septiembre de 2001, cuando los extras de la película "Tianmai Chuanqi" se iban a poner las túnicas para actuar en la escena del dia..., pero, qué más dá la verdad, la opinión internacional se tragó la trola del Stern y Radio Dharamsala de que cientos de soldados chinos se habian disfrazado de monjes durante los disturbios de Lasa 314, y la foto la tomó un satélite espia de los EEUU, y por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas tralaráaaaa...
Avisón, Pablicos, alerta, que estos perrazos vienen con carlancas y azotados en seco.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 11:07

Zhenru: las estadísticas están muy bien, y en efecto muestran mejoras en la situación de los tibetanos, pero por muy bien que estén, no pueden ocultar la realidad de que los tibetanos son aun hoy un pueblo bastante pobre, y que la solución que los chinos han buscado para desarrollar la zona ha beneficiado más a los propios chinos que a los tibetanos. Los chinos podrán tener toda la buena intención del mundo, pero en ciudades de Lhasa hay una situación de separación de etnias (por barrios, por rentas) que no es nada saludable. Otra cosa es que el 14-M sea consecuencia o no de ello, pero desde luego, con una situación de desigualdad, incidentes como el del año pasado pueden servir de caldo de cultivo para el aumento de las desavenencias.

Creo que el Gobierno chino se ha dado cuenta de que el problema de desigualdad es uno de los factores del conflicto tibetano, que no sólo existe por Dharamsala. Si se le da la espalda a este factor, no se va a resolver la situación.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 11:12

China, en el Tíbet, ha repetido los errores de Occidente con los lugares que ha colonizado: ha llevado a sus gentes a trabajar allí, y a la población local la ha dejado aparte en el desarrollo. Creo que los desórdenes sociales son una buena oportunidad para que China rectifique y cuente con los tibetanos.

Yo entiendo que el problema de la colonización de un lugar se repite y se repetirá siempre: claro, un empresario chino prefiere emplear a gente que hable su idioma, que tenga un mayor nivel de educación... Pero hay que integrar a los tibetanos en esa economía, si los queremos contentos.

Ello no quita que se exageren las cosas, incluyendo la supuesta prohibición del turismo en el Tíbet estos días (los periodistas, en cambio, sí es seguro que lo tenemos prohibido), o las noticias que dicen que los tibetanos no pueden hablar su idioma (vamos anda...).

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 11:23

zOrg: no creo que el problema de ETA se limite a "una bomba o dos al concejal o guardia civil de turno". Son un grupo que ha matado a mil personas en 30 años, incluyendo escritores, periodistas, políticos, niños... Además, no sólo es que maten, sino que siembran el miedo con amenazas a empresarios y medios de comunicación. Creo que son bastante más peligrosos. También queman tiendas, y autobuses, y si no pillan a gente dentro es a veces de milagro.

En cuanto a la situación de Guadalupe, la verdad es que no la había yo leído, pero veo que informarse sí se ha informado, al menos en inglés, y en las noticias veo opiniones no sólo del Gobierno, sino también de la oposición y organizaciones no gubernamentales:

http://news.google.com/news?ned=us&hl=en&q=guadaloupe

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 11:30

Sobre el Tíbet pre-1951, está claro, los chinos lo consideraban suyo (incluyendo la dinastía QIng y la República de China del KMT) pero también es cierto que debido a lo remoto del lugar, hubo veces en que el dominio chino fue de tan baja intensidad que los tibetanos se sentían un mundo aparte del chino. En la primera mitad del siglo XX, con los problemas que tuvo China, el Tíbet quedó aún más olvidado y se aprovechó de ello (una situación similar a la de las Indias cuando España estaba siendo invadida por las tropas napoleónicas, a principios del siglo XIX). Tenemos que tener en cuenta todos los matices de un problema muy complejo.

en cuanto a comparar la negación del holocausto con la negación del 314, bueno, creo que las cifras de uno y otro incidente convierten al primero en un gran delito y al segundo en un error que se debe intentar cambiar por la fuerza de la razón, no de la expulsión o encarcelamiento.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 11:36

Anónimo: sobre lo que preguntabas de HK y Taiwán, no sé muy bien qué decir... Creo que el Partido Comunista de momento no quiere democracia, ni probándola en HK ni sin probarla. Ayer un chico del Partido Comunista con el que hablé, un chaval muy cabal, me dijo que el Partido Comunista, con todas las críticas que ha pasado (desde 1989 hasta hoy, pasando por el SARS, lo del Tíbet, el boicot a los JJOO, las crisis económicas...), se siente un régimen invencible que puede superar cualquiere problema, con lo cual no necesita cambiar lo que funciona. Y el chaval está del régimen hasta el gorro...

En cuanto a lo de Taiwán, sería muy, muy, muy bonito que el KMT y los comunistas se aliaran y convirtieran China en un régimen bipartidista entre los dos, con turnismo democrático. Eso resolvería de un plumazo dos problemas: lo de Taiwán (habría protestas de los independentistas, claro, pero algo habría que hacer para tenerlos contentos) y lo del monopartidismo en China. Ojalá podamos verlo.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 16:19

Con respecto al problema tibetano, ChinoChano, yo he llegado a leer de todo en la hemeroteca del mismo diario, a finales del siglo XIX y a principios del XX, donde sucesivamente se referían al Tíbet como país, estado o provincia china incluso en ejemplares del mismo año. Está claro que la certeza no es absoluta en ningún caso, pero según lo leído el Dalai Lama (el anterior) era antichino y el Panchen Lama (también el anterior, no el elegido por el PCCh) era pro.

Yo no sé si el PCCH se sentirá invencible o será de puertas afuera para con sus afiliados, pero deberían saber que tienen que cambiar las cosas por narices. Después de las reformas económicas debe venir el aperturismo político pero no tiene por que repetir los modelos occidentales.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 16:19

Tampoco sé si la solución sería un régimen bipartidista, tendría que haber un abanico más grande de partidos pero con limitaciones y para nada que un partido regional pudiera influir en las políticas de la nación. En España estamos escaldados de eso, menos ellos claro.
Sé que en China los partidos al margen del PCCh tienen que seguir los márgenes del mismo, pero las estructuras están hechas, ¿no?, y en cuanto a Taiwán, su estatus de capital de provincia/nación podría reconducirse hacia otra cosa.
En Taipei usan el pinyin desde hace tiempo, y si no recuerdo mal se iba a introducir (ahora que gobierna de nuevo el KMT) también en el resto de Taiwán. Con el mandato de Ma en un tiempo record se han introducido muchas reformas de acercamiento, no político, pero de acercamiento con el continente.
Ahora lo que debería hacer Taiwán es dejar el tutelaje de EEUU (lastre que también arrastra Japón y, en menor medida, Corea del Sur donde no cesan las protestas contra los estadounidenses) y comenzar a actuar por ellos mismos. En definitiva una era de entendimiento que abra los ojos tanto a la isla como al gobierno continental.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 17:19

Actualizo datos, el PIB del Tibet de 2008 fue de 39.591.000.000 millones de yuanes, un 10.1% superior al del 2007, con una renta percapita de 14.000 yuanes, con algo mas de 2,8 millones de residentes. Lo que ha hecho China en el Tíbet desde 1959 sería de libro Guiness de la Economia, el Desarrollo y la Educación si lo hubiera realizado, pongamos por caso, España, que tambíén lo hizo. Pero, claro, los planes quinquenales del PC chino son para pisotear a sus súbditos y sumirlos en la miseria, no para el desarrollo y la apertura de todas las etnias. Y, evidentemente, los ingenieros de caminos, canales y puertos no salen por generación espontánea en el Tibet, hay que llevarlos, teniendo en cuenta que la tasa de analfabetismo superaba el 97% en 1959 y hoy esta rondando el 52%, la mano de obra especializada pues como que no abunda y hay que llevarla, pero las obras realizadas se quedan allí, no se las traen en los bolsillos los "colonizadores", en beneficio de todos, tibetanos, hui, han, todos chinos...No queria meterme con cifras, pero no hay más remedio..., porque el chorreo de dinero cash hacia Tibet, desde el gobierno central, ha superado los 160.000.000.000 yuanes desede 1959, por no hablar de las más de 4.500 escuelas y centros educativos, los mas de 1.200 centros sanitarios, infraestructuras, el trenecito, los aeropuertos, los más de 50.000 km de carreteras que conectan ya al 95% de los distritos (682) y al 80% de todos los pueblos del Tibet (5.261),..., todo en beneficio de los tibetanos, más del 80% de la población total del Tíbet..., sólo en el periodo 2006-2010 se van a realizar 180 proyectos por valor de 80.000 millones de yuanes,...,paro con las cifras. Pero integrar a una población mayoritariamente dedicada a la agricultura y al pastoreo durante siglos, en una sociedad que recibe más de 4 millones de turistas al año (datos de 2007), lleva su tiempo y su dedicación.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Marzo, 2009, 17:30

Por cierto, hoy mismo se han estrenado las emisiones de un nuevo canal en tibetano de la Radio Nacional China.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio