Sindicación

El Blog

Alojado en
ZoomBlog

Una pregunta con retintín: Comentarios

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 13:23

Y yo como siempre, abogado del diablo que soy, te pregunto: ¿por qué no hay ninguna foto de un policía chino pegando a un tibetano?

a) Porque nunca se ha producido tal cosa.
b) Porque los fotógrafos chinos tienen prohibido publicar algo así en sus medios, controlados por Pekín.
c) Porque los fotógrafos extranjeros tienen prohibido entrar en el Tíbet.
d) La b y la c juntas.

Mientras la prensa extranjera no pueda entrar en el Tíbet, cualquier argumento contra la cobertura extranjera del conflicto cojea, y mucho, por esa razón.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 14:18

En China hay 650 millones de teléfonos móviles, un alto porcentaje de ellos con cámara. Hoy por hoy hay cosas que, de suceder, es imposible ocultar. Hay muchas otras cosas que nunca veremos en los medios, como imágenes crudas de la servidumbre en tiempos del Dalai, o una aclaración recordando al vulgo que Tíbet ya era parte de China antes la República Popular, etc.

A mí me parece un error no dejar que entren medios sinófobos a Tíbet. Es muy injusto. Toda China debería beneficiarse de esa medida. Pero ya se sabe, discriminación positiva para Tíbet en tantas y tantas cosas, heh.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 14:29

Buen intento Chinochano, pero tú sabes que sí hay fotos de policias chinos junto a monjes budistas tibetanos, tomadas por extranjeros y por autóctonos, incluso infinidad de videos, y seguro que los has visto y los tienes muy presentes, ergo la b y la c se caen por su propio peso, y por ello insisto, mientras la prensa extranjera se siga ciscando en los muertos de Lasa...quien puede lo más puede lo menos. Sigo aceptando apuestas, dame un sólo documento donde se vea a un policia chino pegar a un monje budista tibetano!!!!, coño si recibieron hasta agua hirviendo y aguantaron estoicamente....¿sabes por qué?.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 15:15

Item más, doblo la apuesta!!! Pincho de tortilla y caña al que me referencie un sólo medio occidental, uno sólo, que haya publicado al menos una foto de una víctima de Lasa 314, o el nombre en pinyin o tibetano de una de ellas, o que haya dicho que tres eran de etnia tibetana, o que haya dicho que una de las víctimas era una criatura de 8 meses..., La cobertura extranjera cojea por su propia naturaleza cojitranca Chinochano, o ¿acaso me vas a decir a mí que EFE no dispone de la lista oficial de las 19 víctimas con sus nombres, apellidos, nacionalidad y fotos de las que sus familiares han cedido? porque yo sí que la tengo, y no soy nadie. A eso me refiero cuando digo que la prensa extranjera se esta ciscando en la memoria de las víctimas, las reales, las que ya están en las urnas y en los nichos,..., y si fuesen más como asegura el rebaño, por lo menos hablar de las 19, que se note algo de humanidad y no disolverlas en ese indefinido no se sabe, no nos dejan saber, no me dejan mirar....
Y, z0rg, te aconsejo el documental que he colgado sobre el Dalai Lama y comentamos.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 15:26

Y por lo que deduzco de tu último argumento, Chinochano, das por bueno el pie de foto donde reza "policia china" cuando es la policía nepalí la que está dando hostias, y hay que callarse y tragárselo,...pues, nada, nada, será el nuevo periodismo de vanguardia donde la mentira pasa por verdad, y ojos que no ven noticia que me invento y a vivir y a comer y a cobrar. Pues vale.

~~~

Enviado por chinochano (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 15:43

No doy por bueno eso, desde luego. Me parece muy mal y lo sabes de sobra.

Pero en China, la policía pega a la gente que protesta. Lo sé. Y la prensa local no puede poner fotos de eso, mientras que la extranjera ni siquiera puede tomar las fotos. Y todavía más si ocurre en el Tíbet. Alguna vez se cuela alguna en Flickr o YouTube, momento que aprovecha la censura para bloquear momentáneamente esas webs. Sabes que China tiene mucho que mejorar, no hay que darle más vueltas a que su policía y su censura tienen fallos muy gordos... No digo que no se puedan mejorar, pero creo que en vez de centrarnos tanto en lo mala que es la prensa hay que ver también los fallos de los otros.

Quiero decir, hay dos cosas malas aquí:

-1 La policía maltrata a la gente que protesta.
-2 La prensa occidental intenta hacer pasar fotos de protestas en el extranjero por protestas en China.

Y las dos me parecen mal, pero la primera me parece peor que la segunda, pues ¡duele más!

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 16:36

Por tus palabras, ChinoChano, entiendo que la policía pega a la gente que protesta en toda China, ¿no?, no sólo en el Tíbet. No lo defiendo, no pienses eso, me parece censurable tanto si sucede en Lhasa, como en Pekín o Cantón, pero se magnifíca injustamente para con el resto de chinos que también son agredidos por las fuerzas del orden y se tergiversa puesto que si es una protesta que no tiene nada que ver con la independencia se transforma inmediatamente en eso hablando de represión y obviando que en todo caso todos están reprimidos y no es una cuestión territorial.

También me parece horrible, en diferente medida, la manipulación de la noticia incluyendo fotos nepalís y haciendolas pasar por chinas, puesto que, aunque como tú dices, se sabe que la policía pega a los ciudadanos que protestan, se salta la ética por los aires.

Y si, desde luego, China tiene mucho que mejorar, pero no lo van a hacer los presidentes extranjeros reuniendose con el Dalái Lama, como dice Wen un político.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 16:38

Mi humilde popinión es que todo se fue al traste en 1989 con la revuelta tibetana, lo de Tiananmen y el Nobel ese mismo año al Dalái, creo que muchas de las cosas positivas que pasaron se fueron al traste.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 16:42

Lo sé, lo sé. Acepto. Los malos tienen que mejorar y los buenos no deben dejar de serlo. Y que la policia maltrate o se les vaya la mano ocurre hasta en las más loables democracias, pero, ¿cuántas veces nos ha metido la prensa china gato por liebre?, a lo mejor no te dan ni lo uno ni lo otro, pero no les va la prestidigitación informativa,..., y ahora soy yo el que hace de abogado del diablo..., creo que los periodistas chinos respetan más la verdad de los hechos que los occidentales, cuestión de culturas y emancipación de la mente, creo que un periodista confeso nunca debe sacrificar la verdad por lo que él crea una justa causa, por muy digna que ésta sea (caso del pie de foto que nos ocupa), si no conoces la verdad de los hechos no mientas, porque estás mancillando la tu justa causa que defiendes. Te voy a poner un ejemplo salomónico. El Dalai Lama se ha despachado con que el Tibet es un infierno y le ha replicado el gobierno chino con que el Tibet es un paraiso. Probablemente ninguno de los dos se corresponda con la realidad, pero uno de estos juicios es falso y otro una mentira piadosa, y queda de manifiesto quién quiere al Tibet y al pueblo tibetano como a un hijo algo retrasado, para el Dalai un subnormal tarado, para el gobierno chino un niño especial que necesita ayuda. No sé si me he explicado bien. Al final Salomón le va a dar el niño a la verdadera madre, la única. Violines de fondeo, se baja el telón, aplausos. Digo.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 21:38

Una cosa es cierta, y es que en la CCTV, con toda la censura que pueda haber en China, no son rivales para el grado de tergiversación y difamación de la goebbelsiana prensa occidental. La CCTV puede pecar de callarse cosas que deberían estar en titulares, pero nunca se inventan nada, que sería mucho peor. La CCTV censura, y mucho, pero distan de ser un Ministerio de la Verdad al estilo orwelliano occidental. Prefiero unos medios controlados pero rigurosos en su tratamiento de la realidad que un abanico de medios superplurales de la muerte que en realidad son una red de tramposos y rufianes. Siempre es mejor callar que mentir.

~~~

Enviado por kailing (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 22:01

Mmmm no se si callarse es peor que inventar. Ese silencio es igual de tergiversador de la realidad y engañifa. En uno tienes datos (supuestamente falsos) para corroborar. En la otra te faltan hasta los datos basicos de la informacion.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 22:02

Por cierto, por muy malo que sea el gobierno chino por lo que haga o deje de hacer en Tíbet. En el peor de los casos no creo que lleguen a la altura del GAL. Y no digamos ya a la altura de las que han hecho franceses y británicos por medio mundo hasta hace apenas un par de décadas o tres. Tampoco entiendo por qué la prensa habla tantísimo de Tiananmen, pero jamás nos recuerdan lo que pasó en México en 1968, o en Gwangju (Corea) en 1980. Y apenas cubren las que se montan en India cada dos por tres con miles de muertos. O de la esclavitud de indígenas en el interior de Brasil. Esas cosas como mucho dan para un 'breve' en una esquinita de la sección de Internacional. Y ni boicots, ni manifestaciones, ni tortas. Tampoco nos recuerdan que en Corea toda la propaganda del Norte está súpercensurada (me parece perfecto, ojo) ¿Quién decide qué grado de cobertura merece cada conflicto y cuáles merecen silenciarse? ¿A quién hay que quejarse por estas cosas?

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Marzo, 2009, 22:07

Amigo kailing, mentir siempre es peor que callarse la verdad, dado que el que miente va más allá. Xinhua calla la verdad de muchas cosas. Los medios occidentales además de callarse la verdad de Tíbet, se inventan infinidad de cosas. Y hunden al público occidental en los prejuicios, la desinformación y la sinofobia. Lo cual es mucho peor que la simple ignorancia.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 6:12

Por eso decía que los malos han de mejorar y los buenos no dejar de serlo. De los primeros ya vamos avisados, pero que los segundos intenten metermela doblada...de los engañados salen los desengañados a poco que te funcione la deliberativa.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 12:49

gran parte de la culpa de la mala calidad de lo que los periodistas decimos de China (que la hay, lo reconozco) la tiene el Gobierno chino por ejercer una de las mayores censuras y controles de la información que hay en el planeta. No os podéis imaginar lo complicado que es en China ejercer el periodismo con normalidad, las barreras son inacabables, y no hablo de presión física, que no la hay, sino de piedras -chinas- en el camino que te van poniendo para agotarte. Cuando se acabe esa situación, ya verás como deja de haber tanta sinofobia periodística. Puede que al principio haya un momento un poco bestia de críticas al país, porque todos los que no podían hablar durante décadas lo harán, pero después todo volverá a su cauce y en la información de China pasará como en la de otros países: a veces será buena, otras mala.

~~~

Enviado por ChinoChano (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 12:52

El año pasado, cuando lo del pro-boicot a los JJOO y la manipulación de las protestas tibetanas, era normal que algunos montaran en cólera contra la prensa, pero creo que ahora estamos en un momento de mayor tranquilidad y hay que analizar con calma lo que pasó entonces, con la prensa y con los tibetanos y con los pro boicot. Intentar entender por qué todos obraron así -mal- e intentar buscar soluciones para que no se repita. Y las soluciones están sobre todo en la mano de unos señores: los que viven en Zhongnanhai.

~~~

Enviado por Zhenru (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 14:24

Tienes toda la razón del mundo, Chinochano, y por eso valoro grandemente tu trabajo y agradezco tus ricas aportaciones aquí, todos deseamos lo mejor en las relaciones periodistas-gobierno chino,... pero yo no he leido ni oido en China a ningún periodista decir que el País Vasco o Cataluña sean estados, como estoy harto de escuchar barbaridades, sobre el Tibet, como lo de La noche temática...¿Es culpa de Zhongnanhai que en España digan, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que el Tíbet es un estado?, si yo fuera el nuevo embajador de China en España, cosa biológicamente imposible, mañana mismo tenian en Zhongnanhai el video del triple programa...o a lo mejor lo graba el Sr.Laso, recientemente entrevistado y videograbado en un reconocido portal de noticias chino...

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 15:37

La solución es criminalizar la sinofobia y el revisionismo histórico que niegue la verdad de Tíbet, tanto la del 314 como la de hace 50 años. En los países avanzados negar el Holocausto o hacer apología del racismo está criminalizado, y es inconcebible que ese material llegue a la prensa. Ya es hora de que el gobierno chino aplique estándares primermundistas en temas de delitos de odio.

Es difícil encontrar casos de distorsión informativa antichina que puedan achacarse a los controles del gobierno. Inventarse cosas sobre Tíbet, poner fotos de Nepal, y todas esas cosas. No tienen relación con que en China haya o no censura. Es como si en tiempos de Franco los medios europeos se dedicasen a publicar que Euskadi era una nación grande y libre antes de 1936, y pusiesen fotos de por ejemplo emigrantes vascos siendo zurrados en Suiza diciendo que son fotos del PV. Pero contra China es peor, porque encima la España de Franco sí era una dictadura, sí prohibía expresar la cultura vasca, etc.

~~~

Enviado por z0rg (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Marzo, 2009, 15:42

De todas formas los señores de Zhongnanhai si pecan de algo es de condescendencia. Por ejemplo, en España David Jiménez habría ido a juicio hace ya tiempo. O se habría montado la de Dios por soltar las cosas que ha llegado a soltar. Ejemplo: "Tal vez los tibetanos deben aprender de los palestinos y poner bombas en discotecas llenas de jóvenes para llamar mejor nuestra atención sobre el infierno que viven". Esto lo soltó en El Mundo. Si un periodista vasco soltase una así, ese medio lo cerraría Garzón, y el autor iría a la cárcel (afortunadamente). Pero los chinos son unos acomplejados, no parecen haber cambiado mucho el chip de cuando la era de los Tratados Desiguales cuando los occidentales tenían derecho a infringir la ley impunemente. Me pregunto cuántos países en el mundo consienten esta clase de cosas.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio